Tumores de conjuntiva

Nuestros Especialistas

DR.  Chacártegui Javier

Especialista en Córnea y superficie ocular, Cirugía refractiva, Catarata, Cirugía compleja de segmento anterior

  • Descripción

    Los tumores en la conjuntiva son tumores que afectan a esta parte del ojo. Pueden ser benignos o malignos y, en algunos casos, pueden poner en peligro la vida del paciente que los padece. Por eso es muy importante acudir al oftalmólogo si se sospecha que se padecen. Suelen localizarse en zonas fácilmente visibles y entre sus síntomas destacan: sensación de cuerpo extraño, lagrimeo e irritación ocular.

  • Tratamiento

    El tratamiento a seguir cuando se padece un tumor de conjuntiva depende del tipo de tumor, su tamaño y localización. Si el tumor es benigno, se debe hacer un seguimiento y observación periódica por parte del oftalmólogo especialista. En caso que el tumor sea maligno, existen diversos tratamientos a seguir en función de las características de cada caso. Estos tratamientos pueden consistir en una cirugía de pequeña incisión, terapia de congelación (o crioterapia), radioterapia o quimioterapia. 

  • Preguntas frecuentes

    ¿Los tumores de conjuntiva siempre provocan síntomas?

    No, en muchos no presentan síntomas y pueden localizarse en sitios donde pasan desapercibidos y son diagnosticados durante revisiones oftalmológicas rutinarias. Por eso es muy importante someterse a este tipo de revisiones de forma periódica. 

    ¿Cuales son los síntomas de un tumor en la conjuntiva?

    Este tipo de tumores pueden provocar sensación de cuerpo extraño en el ojo, irritación ocular y lagrimeo. Además, a menudo se localizan en zonas fácilmente visibles y pueden provocar cambio de color o textura respecto al resto de la conjuntiva, así como la aparición de bultos o diversas lesiones.