Oftalmología general Oftalmología general

Queratitis

  • Descripción

    La queratitis es una inflamación de la córnea. Existen múltiples causas que pueden provocarla como la sequedad ocular, virus, bacterias u otras causas como alergias. Entre sus síntomas destacan el dolor, lagrimeo o molestias al ver luz. También pude provocar una pérdida importante de la agudeza visual. En algunos casos, el tratamiento de la queratits requiere cirugía.

  • Tratamientos

    Debemos de diferenciar dos tipos de tratamientos de la queratitis en función de si ésta es infecciosa o no infecciosa. El tratamiento de la queratitis no infecciosa suele basarse en el uso de lágrimas artificiales y, si existe dolor o un desgarro significativo en la córnea, se puede hacer uso de parches oculares o medicamentos tópicos. En el caso de la queratitis infecciosa, el tratamiento, normalmente en gotas o medicamentos orales, varía en función de la causa de la infección, si es bacteriana, fúngica, viral o acanthamoeba. En casos graves en los que  la queratitis no responde a los medicamentos, los especialistas pueden llegar a recomendar un trasplante de córnea.

  • Preguntas frecuentes

    ¿Cuales son las causas de la queratitis?

    Existen múltiples causas que pueden provocarla. Las más frecuentes son la sequedad ocular, las causas víricas, los hongos, amebas o parásitos, y también pueden provocar queratitis el contacto de los ojos con productos tóxicos o irritantes, así como determinadas alergias.

    ¿Existe más riesgo de padecer queratitis si uso lentes de contacto?

    Sí, el riesgo es más alto si utilizamos lentes de contacto. Por ello, es muy importante tener muy importantes cuidar las condiciones higiénicas y seguir siempre las indicaciones del óptico-optometrista sobre la limpieza y mantenimiento de las lentes de contacto; utilizar productos estériles que hayan sido elaborados específicamente para su cuidado; y, en caso de padecer queratitis, interrumpir el uso de las lentillas.