Pterigión

Nuestros Especialistas

DR.  Chacártegui Javier

Especialista en Córnea y superficie ocular, Cirugía refractiva, Catarata, Cirugía compleja de segmento anterior

  • Descripción

    El Pterigión es un bulto elevado, en forma de cuña que aparece en el globo ocular. Suele empezar en el blanco del ojo y puede llegar a invadir la córnea. Son tumoraciones benignas que pueden llegar a desfigurar el ojo de forma permanente y causan gran incomodidad y visión borrosa. Se suelen desarrollar en personas de entre 30 y 50 años. Las personas con piel y ojos claros tienen mayor riesgo de sufrirlo y la radiación ultravioleta del sol es una causa fundamental de su desarrollo. Por eso en América se la conoce como “el ojo del surfista”.

  • Tratamiento

    En el caso de pterigiones de tamaño pequeño, no suele ser necesario realizar tratamiento. En caso de que crezca y afecte a la visión, será necesario realizar una cirugía con el objetivo de extirpar la parte afectada de la conjuntiva y sustituirla por un tejido sano de la misma conjuntiva del paciente (autoinjerto conjuntival).

  • Preguntas frecuentes

    ¿Los rayos ultravioleta son causa de pterigión?

    Sí, por eso es muy importante proteger los ojos de este tipo de radicación con gafas de sol. También debemos tener en cuenta que a parte de los rayos ultravioleta también inciden en este problema ocular otros factores como el polvo, el viento o tener los ojos secos…

     

    ¿Los ojos claros tienen más probabilidades de padecer pterigión?

    Sí, las personas con los ojos y la piel clara tienen mayor riesgo de padecer este problema ocular. Por eso es muy importante que protejan las personas con estas características protejan sus ojos de la radiación ultravioleta con gafas de sol con cristales de calidad.