Hipermetropía

Nuestros Especialistas

DR.  Chacártegui Javier

Especialista en Córnea y superficie ocular, Cirugía refractiva, Catarata, Cirugía compleja de segmento anterior

DR.  Sánchez Juan

Especialista en Cirugía refractiva, Catarata

  • Hipermetropía

    La hipermetropía provoca la visión borrosa de los objetos que tenemos cerca debido a que los objetos se enfocan detrás de la retina en lugar de sobre ella. Entre los síntomas más frecuentes de este defecto ocular refractivo que más frecuentes destacan la visión borrosa, la fatiga ocular, en enrojecimiento de los ojos, estrabismo y también puede provocar dolor de cabeza. La hipermetropía puede aumentar con la edad y, en ocasiones, los ojos mayores e hipermétropes, con graduación elevada, también pueden presentar problemas para ver bien de lejos. Es decir, la hipermetropía puede ir asociada a la miopía.

    En IBO somos especialistas en los últimos y más avanzados tratamientos para corregir o eliminar los defectos de visión de los ojos. Tanto si no ves bien de lejos (tienes miopía), como de cerca (tienes hipermetropía) o ves acostumbras a ver borroso o de forma distorsionada (tienes astigmatismo); como si tienes varios de estos problemas juntos, en IBO tenemos la solución que te permitirá dejar de llevar gafas siempre.

  • Tratamiento

    La hipermetropía se corrige con el uso de gafas o lentillas. Sin embargo, si prefieres olvidarte de ella sin necesidad de tener que usar ni gafas ni lentes de contacto una de las mejores soluciones es someterse a una intervención a través de cirugía refractiva láser. Se trata de uno de los tratamientos más cómodos y eficaces para que los hipermétropes. Con esta técnica quirúrgica lo que se hace es corregir la curvatura de la córnea eliminando la capa de tejido corneal, de manera que el ojo pasa a enfocar la imagen correctamente y el paciente ve nítido. Es una cirugía ambulatoria que no necesita hospitalización. Suele implicar entre 3-4 minutos por ojo y, tras unos pocos minutos de descanso, el paciente puede volver a su casa por su propio pie.

    Operación de Hipermetropía

  • Preguntas frecuentes

    ¿A qué edad suele aparecer la hipermetropía?

    La hipermetropía es congénita. Es decir, nacemos hipermétropes y durante el crecimiento va disminuyendo. Si embargo, en ocasiones, no disminuye y el ojo se queda hipermétrope. Por eso, es importante acudir al oftalmólogo desde la infancia y que los especialistas nos vayan haciendo un seguimiento de la evolución de nuestros ojos.

    ¿Están relacionadas la hipermetropía con el estrabismo?

    Sí, en efecto. Muchas personas con estrabismos convergentes, es decir que desvían los ojos hacia la nariz, tiene de base hipermetropía no corregida. De ahí, la importancia de detectar con la máxima agilidad posible la hipermetropía en los niños y poner los medios necesarios para su corrección.

    ¿Puede la hipermetropía derivar en alguna otra enfermedad ocular?

    Sí, lamentablemente. En pacientes hipermétropes de edad avanzada puede producirse un ataque de glaucoma agudo, que es una enfermedad en la que la presión intraocular sube bruscamente ocasionando síntomas tan alarmantes como un fuerte dolor en el ojo, vómitos y pérdida de visión. Se trata de un problema grave que debe ser resuelto en menos de 24 o 48 horas ya que, si no se trata bien, puede derivar en ceguera irreversible.