Conjuntivitis

Nuestros Especialistas

DR.  Corró Baltasar

Especialista en Oftalmología general

DR.  Chacártegui Javier

Especialista en Córnea y superficie ocular, Cirugía refractiva, Catarata, Cirugía compleja de segmento anterior

DR.  Sevilla José

Especialista en Oftalmología general

DR.  Dajani Mutassem

Especialista en Oftalmología general

DR.  Perena Mª Francisca

Especialista en Oftalmología general

DRA.  Rodrigues Renata

Especialista en Oftalmología general, Catarata, Glaucoma

  • ¿Qué es la conjuntivitis?

    La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, que es la membrana transparente que recubre parte del globo ocular y la porción interna de los párpados. La conjuntiva contiene pequeños vasos sanguíneos que se ven como delgadas líneas rojas que, cuando se inflaman, dan aspecto rojizo al ojo. La conjuntivitis pese a ser una de las dolencias más frecuentes y comunes en los ojos, puede deberse a causas infecciosas, alérgicas o irritativas y conviene visitar al oftalmólogo para tratarla correctamente.

  • Tratamiento

    La Cirugía pterigion con autoinjerto conjuntival es una de las mejores técnicas para evitar la reaparición del pterigion con excelentes resultados estéticos.

    Con esta cirugía, que se realiza con anestesia local, una pequeña porción de su conjuntiva será colocada en el sitio en el que se realiza la escisión del pteregión.

    Una de las grandes ventajas de esta cirugía es la rapidísima recuperación del paciente. En pocas semanas, el ojo intervenido se recupera.

  • Preguntas frecuentes

    ¿Siempre que hay legañas existe conjuntivitis?

    No siempre. Sin embargo si las legañas son abundantes y persistentes conviene visitar a un oftalmólogo para que determine su causa. Normalmente, las secreciones oculares son síntomas de procesos externos como conjuntivitis u otras infecciones o inflamaciones. No suelen constituir procesos severos oculares y se tratan con antibióticos tópicos.

    ¿Es contagiosa la conjuntivitis?

    La conjuntivitis infecciosa es muy contagiosa a través de las secreciones oculares. Por eso, es importante que los pacientes con conjuntivitis se aíslen socialmente hasta que el cuadro infeccioso se resuelva. También es muy importante que se laven las manos con jabón y alcohol de forma frecuente para diseminar la infección.

    ¿Cuánto dura la conjuntivitis?

    Normalmente, la conjuntivitis puede durar entre 2 y 4 semanas.

    ¿Puedo ponerme gotas de colirio contra la conjuntivitis sin consultar al médico?

    Uno de los grandes riesgos de automedicarse es que muchos colirios contienen corticoides que deben utilizarse con precaución y no en todos los casos. Otro gran peligro es que otras enfermedades más severas de los ojos empiezan con una conjuntivitis y, debido a ello, lo mejor en caso de enrojecimiento y escozor ocular es acudir al oftalmólogo para que haga un diagnóstico.