Estética y cirugía plástica ocular

¿Qué es la cirugía plástica ocular?

La cirugía plástica ocular es la rama de la Oftalmología que se ocupa de patologías, defectos estéticos o alteraciones funcionales que pueden aparecer alrededor de los ojos, párpados, cejas, vías lagrimales, así como de la parte media y superior del rostro.

 

¿Qué se cura o corrige?

En IBO contamos con un equipo especializado de profesionales y con una amplia experiencia en el diagnóstico y posterior tratamiento de estas patologías. Aplicamos las últimas y más avanzadas tecnologías, mínimamente invasivas y por tanto de rápida recuperación para corregir las siguientes alteraciones:

 

 

Problemas estéticos y signos de la edad

La mayoría de los problemas estéticos y signos de la edad se concentran en la parte media y superior del rostro. Los más frecuentes son las bolsas, ojeras, flacidez o pérdida de elasticidad, exceso de grasa en los párpados o las arrugas perioculares.

 

Ectropión

Esta afección que afecta al párpado inferior se debe al envejecimiento de los tejidos, que se debilitan y pierden tensión. Al alejarse del ojo, el ectropión o párpado caído hacia fuera hace que las lágrimas no drenen correctamente en el lagrimal lo que suele causar mala lubricación de la superficie del ojo, lagrimeo, enrojecimiento y sensibilidad acentuada a la luz y al viento. Afecta sobre todo a las personas mayores.

 

Entropión

En el caso de entropión el borde del párpado, habitualmente también el inferior, está girado hacia dentro. Las pestañas rozan el globo ocular lo que provoca enrojecimiento, lagrimeo y lesiones de la superficie ocular. El entropión puede aparecer por diferentes motivos como por ejemplo un traumatismo, una contracción muscular, una parálisis del nervio facial o la debilitación de los músculos que rodean el ojo.

 

Ptosis

La ptosis palpebral es la caída permanente del párpado superior de uno o ambos ojos. Generalmente se produce por un mal funcionamiento del músculo elevador de esta estructura. La ptosis afecta tanto a niños como a adultos. Puede ser congénita, es decir que el paciente haya nacido con este problema, o bien aparecer por el envejecimiento de los tejidos. Si se padece, es necesario un seguimiento oftalmológico ya que puede provocar la pérdida de la visión.

 

Retracción palpebral

Parpadear es una acción que permite la correcta hidratación de los ojos. Los limpia de manera natural y los protege de agentes extraños o de un exceso de luz. En este ejercicio cada párpado cubre una zona concreta del ojo. Para su correcto funcionamiento el párpado el párpado superior debe cubrir unos 2 milímetros de la córnea, mientras el párpado inferior tiene que llegar justo al límite entre la córnea y la esclera. Cualquier alteración se considera retracción. Esta puede aparecer a causa del envejecimiento, la miopía, tumores o inflamaciones.

 

Xantelasmas

Un xantelasmas es un pequeño tumor benigno o levantamiento graso también llamado estrés de colesterol situado alrededor del párpado. Suele aparecer en forma de placa amarillenta alrededor del párpado, tanto inferior como superior, cerca del canto nasal. Son frecuentes en personas adultas con trastornos metabólicos como la hipercolesterolemia, diabetes y cirrosis biliar.

 

Tumores palpebrales

Los tumores palpebrales son tumores que aparecen alrededor del párpado o de la órbita. Normalmente son benignos, pero en ocasiones pueden ser malignos por lo que conviene hacer un seguimiento oftalmológico. Son muy frecuentes sobre todo en personas mayores de 40 años. La mayoría de los tumores palpebrales están relacionados con la exposición solar, por lo que una buena protección del sol es vital para prevenirlos, sobre todo si tenemos la piel muy clara. En el caso de los tumores orbitarios, muchos son de origen congénito.

 

Dacriocistitis

La dacriocistitis es la inflamación del sacro lagrimal a causa de una obstrucción de las vías lagrimales. Se produce de forma más frecuente en bebés y en mujeres mayores de 50 años. Generalmente se debe a un proceso infeccioso, un traumatismo o pólipos nasales o una desviación del tabique nasal. Dolor, enrojecimiento, lagrimeo, secreción y fiebre son los síntomas que provoca.

 

Neuropatía óptica hereditaria de Leber

La neuropatía óptica hereditaria de Leber (LHON) es una enfermedad mitocondrial neurodegenerativa que afecta al nervio óptico y que se caracteriza por una pérdida súbita de la visión en ambos ojos. Afecta sobre todo a hombres jóvenes con antecedentes familiares de ceguera.

 

Malposiciones palpebrales

Las malposiciones palpebrales suelen producirse por una relajación de los tejidos como consecuencia del envejecimiento, una parálisis del nervio, traumatismos o cirugías. En el caso de padecer un exceso de piel en los párpados superiores puede provocar dolores de cabeza, ya que obliga al paciente a una contracción crónica de la frente. Este dolor de cabeza cede tras retirar quirúrgicamente este exceso de piel.

 

Tratamientos

En IBO tenemos un equipo médico de primer nivel, con un alto conocimiento de sus especialidades que están al día de las técnicas más avanzadas en cirugía ocular.

 

Blefaroplastia

Con la edad, algunos pacientes presentan bolsas palpebrales en los ojos. El rejuvenecimiento de estos párpados se puede conseguir con cirugía. Esta técnica se conoce como Blefaroplastia y consiste en eliminar el exceso de piel y corregir las bolsas de los párpados, tanto inferiores como superiores. Se realiza mediante anestesia local y tiene una duración aproximada de 45 minutos por párpado.

 

Cantoplastia

La cantoplastia es la elevación del ángulo exterior del párpado dándole la tensión necesaria para estabilizarlo y recuperar así la forma que este tenía originalmente. Permite reducir el efecto de los ojos caídos, la flacidez periocular o las bolsas de los ojos. Con la Cantoplastia se consigue una forma más almendrada de los ojos (ojos de gato) evitando el efecto de una mirada triste. Este tratamiento se realiza con anestesia local o sedación intravenosa.

 

Cejaplastia

La Cejaplastia es una cirugía estética que tiene por objetivo levantar las cejas caídas. Con ello se consigue un rejuvenecimiento facial inmediato se evita el efecto de mirada triste o cansada. Con este tratamiento, que se realiza con anestesia local, se retira piel y tejido celular subcutáneo de la parte superior de las cejas que retoman así una posición más juvenil.

 

Laser plex

Este tratamiento se realiza a través de un láser de plasma. Se diseña de manera personalizada para cada paciente y consigue resultados inmediatos. Está indicada en aquellos pacientes que quieren eliminar las arrugas que aparecen alrededor de los ojos o de los labios, el exceso de piel de los párpados, cicatrices y marcas de acné. Es una técnica rápida y segura, mínimamente invasiva.

 

Operación de párpados

La operación de párpados es una intervención quirúrgica muy poco invasiva que se realiza sobre los párpados con el objetivo de conseguir beneficios estéticos y mejorar la calidad de la visión. Esta técnica consiste en extirpar el exceso de piel y de grasa que sobra, tensando los músculos que con la edad han perdido su elasticidad. Durante una misma intervención, que se realiza con anestesia local, se pueden corregir los cuatro párpados. Con este tratamiento conseguimos una mejora estética rejuveneciendo el rostro y una mejora visual ya que se recupera campo visual.

 

Cirugía de ectropión y entropión

Consiste en la corrección quirúrgica de la malposición palpebral. Se realiza de una forma ambulatoria, bajo anestesia local y sedación, y los resultados son en la mayoría de los casos inmediatos con un postoperatorio bien tolerado. Se realiza en casos de ectropión y entropión moderados o severos en que el tratamiento lubricante no es suficiente. Con la cirugía de ectropión se busca eliminar el malestar permanente, la irritación y el enrojecimiento de los ojos que produce el párpado inferior caído. En la cirugía de entropión el fin es mejorar la posición del párpado para evitar el roce de las pestañas con la superficie del ojo.

 

Dacriocistorrisnostomía

La Dacriocistorrisnostomía se realiza en pacientes con Dacriocistitis, es decir, con una obstrucción de las vías lagrimales. Esta técnica consiste en la realización de una comunicación alternativa o conducto de drenaje entre el saco lagrimal y la fosa nasal. Se puede realizar desde fuera, a través de una pequeña incisión en la piel, o desde el interior, por vía endonasal. Este proceso se realiza con anestesia local y no precisa hospitalización. Con esta intervención se consigue un adecuado drenaje de la lágrima, disminuir la irritación y lagrimeo excesivo y disminuir las infecciones propias de un incorrecto drenaje.

 

Cirugía de ptosis

Se trata de reparar el anclaje del músculo elevador y devolver al párpado a una altura adecuada mediante técnicas quirúrgicas. Se realiza en régimen ambulatorio bajo anestesia local. Debe realizarse tan pronto como surge el problema ya que afecta a la calidad de la visión.

 

Cirugía de retracción palpebral

Esta cirugía, mínimamente invasiva, se realiza en casos de malposición palpebral. Busca recolocar el párpado superior o inferior realizando una cirugía por dentro de tal forma que no queden cicatrices visibles. Con esta técnica se lo que hacemos es tensar la estructura ocular para normalizar la posición del párpado.

 

 Pregunta frecuentes

 

¿Qué diferencia hay entre las ojeras y las bolsas?

Las ojeras es el oscurecimiento de la piel que hay justo debajo de los ojos. Las bolsas son una inflamación del párpado inferior.

 

¿Por qué aparecen las ojeras?

Existen múltiples factores que pueden causar la  aparición de ojeras alrededor de los ojos. Los más comunes son el cansancio, falta de sueño, mala alimentación, estrés o herencia genética.

 

¿Por qué se forman las bolsas?

La principal causa de aparición de bolsas en los ojos es el paso de los años. Con la edad los músculos y tejidos se debilitan lo que provoca el desplazamiento de la grasa que protege las cuencas de los ojos que se acumula en el párpado inferior.

 

¿Puede la cirugía plástica ocular afectar negativamente la visión?

Nuestro equipo médico está formado por profesionales especializados que garantizan un buen resultado tanto estético como clínico. Las cejas, los párpados… son estructuras que se encuentran muy cerca de los ojos, por eso este tipo de intervenciones precisan de gran experiencia para evitar cualquier contratiempo. También es imprescindible seguir todas las indicaciones de los cirujanos para que no haya complicaciones en el posoperatorio.