Cirugía compleja de segmento anterior

¿QUÉ ES?

La cirugía compleja de segmento anterior se encarga de corregir las patologías oculares relacionadas con la falta de visión como consecuencia de un daño en la córnea, la conjuntiva o el cristalino.

¿QUÉ CORRIGE?

En IBO contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados y equipados con las más avanzadas tecnologías para tratar todas las patologías relacionadas con la vista y la salud ocular.

 

Opacidades corneales congénitas

Las opacidades corneales congénitas son la pérdida de transparencia de la córnea, que es la principal característica de esta estructura. Esto puede provocar serios problemas de visión según el grado de opacidad, ya que esta evita que la luz pase a través de la córnea a la retina que se verá nublada.

Entre las causa de la opacidad corneal destacan las infecciones, las inflamaciones o las lesiones. También un excesivo uso de las lentillas al dormir.

Los principales síntomas de opacidad corneal son:

  • pérdida de visión
  • sensación de cuerpo extraño
  • sensibilidad a la luz

 

Queratocono

El queratocono es una afección ocular degenerativa de la córnea caracterizada por una alteración en su forma, que se afina y sobresale adoptando la figura de cono. Esta desfiguración hace que la luz que penetra en el ojo se desvíe en su camino hacia la retina provocando visión borrosa o distorsionada. En la mayoría de los casos el queratocono tiene un componente genético. También puede estar asociado a alergias o a pacientes que se restriegan los ojos con asiduidad.

El queratocono provoca miopía y astigmatismo típicamente irregular. Otros síntomas son:

  • visión borrosa
  • visión distorsionada
  • sensibilidad a la luz
  • enrojecimiento

Uveítis

La uveítis es la inflamación de la úvea, la capa que envuelve el interior del ojo. La úvea es el tejido con más vasos sanguíneos del organismo, lo que la hace sensible a las inflamaciones e infecciones que pueden llegar a provocar serias pérdida de visión.

Existen 3 tipos de Uveítis:

  • Uveítis anterior: afecta a la parte de delante del ojo. Es la forma más frecuente de Uveítis (entre el 75 i 90% de los casos) y puede ir acompañada de enrojecimiento, dolor ocular y fotofobia.
  • Uveítis intermedia: es la inflamación de la parte central del ojo. El ojo no suele estar enrojecido. Los síntomas en este caso son visión borrosa o ‘moscas volantes’.
  • Uveítis posterior: afecta las estructuras del fondo de ojo, pudiendo localizarse en la retina (retinitis), coroides (coroiditis) o ambas (corio-retinitis)

TRATAMIENTOS DE LA CÓRNEA

En IBO, tenemos un amplio equipo de oftalmólogos altamente especializados en los últimos y más avanzados tratamientos en córnea.

DMEK

Con la técnica DMEK se consigue actuar sólo sobre la capa afectada de la córnea en función de la patología de cada paciente, por lo que se precisa de una menor cantidad de tejido donado. Es una intervención mucho menos agresiva, con menos complicaciones y un bajo porcentaje de rechazo. Además el resultado visual final es mejor ya que no se interfiere en las capas sanas y la recuperación mucho más rápida.

Trasplante de células madre corneales

Las células madre del epitelio corneal se encuentran en la zona periférica de la córnea llamada limbo esclero-corneal. Tras crecer en el limbo se desplazan sobre la córnea hacia el centro donde finalmente se pierden. Una lesión del limbo y la destrucción directa de estas células da lugar a lo que se conoce como síndrome de insuficiencia límbica. Esto provoca una incapacidad de regenerar las células del epitelio corneal que es sustituido por el epitelio conjuntival que se expande lo que produce una pérdida de la visión. Para restaurarla el tratamiento más eficaz es trasplantar esas células madre de nuevo.

Trasplante de membrana amniótica

El trasplante de membrana amniótica consiste en la aplicación de un fragmento de membrana amniótica sobre la superficie ocular, que se fija mediante suturas muy finas. La membrana amniótica tiene propiedades antiinflamatorias y regenerativas y se utiliza con el objetivo de favorecer la cicatrización epitelial.

Hay dos tipos de intervenciones:

  • Recubrimiento: se utiliza esta técnica cuando el defecto de la córnea afecta solamente la capa más superficial (el epitelio). En este caso se recubre toda la superficie con la membrana amniótica a modo de lentilla.
  • Injerto: esta técnica se aplica en casos de lesión más profunda, es decir que afecta también el estroma. La membrana se injerta, rellenando el hueco de estroma que falta con varias capas de membrana amniótica que puede tardar meses en reabsorberse.

El Trasplante de Membrana Amniótica se realiza en casos de quemaduras oculares, resecciones conjuntivales o úlceras.

 Anillos intraestromales

Los anillos intraestromales tienen por objetivo corregir la desfiguración de la córnea producida por el queratocono. Para que estos segmentos semicirculares que se introducen en la córnea sean efectivos es primordial un diagnóstico precoz.

El queratocono es una afección ocular degenerativa de la córnea caracterizada por una alteración en su forma, que se afina y sobresale adoptando la figura de cono.

Crosslinking corneal

Con esta técnica se actúa solamente en la superficie de la córnea. Se somete esta estructura a radiación ultravioleta para fortalecerla y que recupere su rigidez habitual y detener la desfiguración producida por el queratocono. Esta intervención es apropiada para procesos iniciales o como complemento de los anillos intraestromales en los casos más avanzados.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la córnea?

La córnea es la membrana transparente, curvilínea, que constituye la parte anterior del globo ocular y se halla delante del iris. Permite el paso de la luz desde el exterior al interior del ojo y protege el iris y el cristalino. La córnea cumple funciones defensivas frente a traumatismos e infecciones protegiendo al ojo de cuerpos externos.

¿Qué es el cristalino?

El cristalino es una estructura transparente que actúa como lente natural del ojo. Se encuentra entre el iris y el vítreo y nos permite enfocar correctamente los objetos situados a diferentes distancias.

¿Qué es la conjuntiva?

La conjuntiva es una membrana prácticamente transparente que recubre todo el glóbulo ocular para protegerlo de agentes externos.

¿Por qué se produce el queratocono?

El queratocono puede producirse por diferentes motivos. Los principales son:

  • componente genético o hereditario
  • sobre exposición a la luz solar
  • rascado constante de los ojos por circunstancias como una alergia
  • uso excesivo de lentes de contactos

¿Se puede prevenir el queratocono?

El queratocono no se puede prevenir. Como ocurre con muchas otras patologías puede controlarse realizando revisiones periódicas con el oftalmólogo ya desde edades tempranas principalmente si hay antecedentes familiares.

Patologías que se tratan